jueves, 13 de octubre de 2016

Tradiciones de España

"La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo."
André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.

 Como creo todos ya se deben de haber percatado, en este blog hablaremos nada más y nada menos que de las culturas del mundo y es que, si un país no tiene cultura, ese países no existe, por el simple hecho de que la cultura y todo lo que está conlleva es algo que nos define como un lugar en el mundo; nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía, vestimentas, etc. Es por ello que el día de hoy daremos un recorrido por aquellos rasgos más característicos de un país, como lo es España.
Lo primordial a saber es la ubicación de este país, España se encuentra ubicada en Europa Mediterránea (península ibérica), al norte de África. España tiene consigo una gran herencia artística ya que el siglo de oro se caracterizó por los variados artistas españoles, entre ellos El Greco y Diego Velázquez. Posteriormente en el siglo XVIII, Francisco De Goya se dio a conocer y se volvió un reconocido pintor retratando a la realeza desde su ángulo más sincero. Este fue el 1er paso para que grandes artistas emergieran, uno muy conocido fue Picasso, lo que conlleva a que actualmente este país sea uno de los centros culturales de España.

En cuanto a sus actividades, una de las más famosas y que realmente hace destacar a esta región es, la corrida de toros, y mientras que para algunos resulta algo despiadado agredir e incluso llegar a matar a los animales por una simple actividad de entretenimiento, resulta obvio que para los españoles su cultura es algo que no acabará por críticas y manifestaciones de inconformidad. Esta tradición consiste en el "arte" de los toreros de lidiar con 6 toros; al inicio estos hace un recorrido por la plaza y se dirigen a la presidencia donde piden la llave de los toriles y al finalizar, dependiendo de su desempeño, el público decidirá si premiarlo o no. El premio consta de una o dos orejas del toro con el que se lidió, mientras que el máximo obsequio será su rabo.

El flamenco es un arte española, está se puede hayan de dos maneras, canto o danza, consta del músico acompañado de una guitarra y claramente, el canto, aunque de puede ir acompañada de otros instrumentos, en cuanto al baile; para algunas personas puede resultar sumamente complicado y una danza muy expresiva, la cual tiene al menos 50 posibles aceras de interpretarla.



Entre las festividades que no pueden faltar en este país se encuentran; la Nochevieja, también conocida aquí en México como Año nuevo, también se encuentran los reyes magos,  Semana Santa, el carnaval, este evento es realizado antes de los días de Cuaresma realizados en febrero o marzo; otro evento muy destacado es la Feria de Salamanca, también denominada Fiesta de la Virgen de la Vega, en donde su santa patrona es la protagonista del festival realizado a principios de septiembre; entre muchas otras celebraciones tradicionales dentro de este territorio.
En cuanto a su alimentación, presentan hábitos algo distintos al resto del mundo, pero sin duda alguna es algo que los caracteriza. Los desayunos comunes es los españoles, únicamente constan de un café, en ocasiones acompañado con  leche y alguna pasta. Sus almuerzos usualmente abarcan de las 14hrs a las 16hrs, y como es de esperarse, al ser la comida principal del día, esta consta de varios platillos iniciando con una ensalada o sopa, después con el plato fuerte y para concluir, fruta, alguna tarta dulce o el típico flan español. Para las cenas se usa un horario de las 21hrs a las 23hrs, ya que tienen la costumbre de acostarse tarde, especialmente los fines de semana y suele ser poco abundante constando únicamente de alguna ensalada o algún Sandwich.

La comida tradicional, evidentemente consta de pastas; potajes de verduras, sopas como el cocido con judías blancas, faves a la catalana y arroz a la cazuela. En cuanto a los mariscos, uno de los platillos típicos es la Zarzuela, se encuentra conformada por pescado, langostinos,  gambas, etc. Entre sus postres se encuentran, como ya mencioné antes el flan tradicional, la crema catalana o el postre del músico, este último elaborado con piñones y pasas. Y con una amplia selección de vinos para acompañar las comidas en todo momento.
Finalmente, podemos decir que, sin duda alguna cada país consta de diversas características y costumbres que hacen posible identificarlos, y aunque algunos territorios pueden compartir sus tradiciones, ninguno va a tener exactamente las mismas, al igual que pueden no ser desarrolladas de la misma forma. Es por ello que la cultura que tenemos es algo que nos define, no sólo como un país, sino también como personas, de nuestras creencias, nuestros valores y nuestra nacionalidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Karla Alejandra Casas Perez

1 comentario: